Razones por las que deberías pensar en instalar un calentador de agua solar en tu hogar

El dimensionamiento de su sistema de calentamiento solar de agua implica determinar el área total del colector, así como el volumen de almacenamiento que necesitará para satisfacer entre el 90% y el 100% de las necesidades de agua caliente de su hogar

Parte de lo que hace que el agua sea tan esencial para la vida es su capacidad para ser portadora de otras cosas. Llamado el “solvente universal” en los círculos científicos, el agua puede transportar fácilmente nutrientes y desechos dentro, a través y fuera de los sistemas vivos. Sin embargo, una de las cosas más importantes que el agua puede retener y transportar no es una sustancia en absoluto. Es calor. Nuestros vastos océanos de agua absorben y retienen la energía del sol, regulando las temperaturas y el clima en nuestro planeta.

¿Sabías que hay una manera de beneficiarte aún más de esa habilidad mágica del agua para retener el calor? Es cierto, y puede hacerlo bien en su hogar, instalando un calentador de agua solar.

Un calentador de agua solar es un sistema de energía solar que utiliza el sol para calentar el agua caliente sanitaria. Al igual que un sistema eléctrico solar, utiliza paneles para recolectar energía solar. Sin embargo, estos paneles contienen un fluido a base de agua que lleva el calor del sol hasta el tanque de agua caliente.

Beneficios de contar con un calentador solar:

  1. Lucha contra el cambio climático: El calentamiento de agua representa un alto porcentaje del uso de energía de una casa típica. Muchos hogares mexicanos calientan el agua con gas natural u otros combustibles fósiles. Son muchas toneladas de carbono que van a la atmósfera. Cambiar a agua caliente solar es una excelente manera de reducir el carbono y otras emisiones de efecto invernadero y proteger nuestro clima.
  2. Reducción de costos: Al adquirir un calentador solar se realiza el pago una sola vez, con una garantía de duración de 7 a 10 años. Si bien los sistemas solares de calentamiento de agua tienden a ser más costosos de instalar que los sistemas de calentamiento de agua convencionales, generalmente pueden ahorrarle dinero a largo plazo.
  3. Mayor valor de la vivienda: Los estudios muestran que las casas con energía solar se venden más rápido y a precios más altos que las que no las tienen. Por lo tanto, agregar agua caliente solar a su hogar es una inversión que compensará si se queda o vende.
  4. Protección de la calidad del agua: El carbono y las partículas no son los únicos subproductos de la quema de combustibles fósiles. El Consejo de Defensa de los Recursos Naturales ha identificado a las centrales eléctricas como la principal fuente de mercurio y otros metales pesados ​​tóxicos que se liberan al medio ambiente cada año. Estas sustancias son una gran amenaza para la salud de nuestros ríos, arroyos y lagos, y también para la salud humana. El calentamiento solar del agua es un paso práctico que podemos tomar para detener la contaminación de nuestras cuencas con mercurio.
  5. Elección del tamaño: el tamañoadecuado es esencial, ya que los propietarios deben tener suficiente espacio de almacenamiento para satisfacer del 90 al 100 por ciento de sus necesidades de agua caliente. El volumen de almacenamiento también es una consideración. Un tanque de almacenamiento de 50 a 60 galones está bien para hasta tres personas, un tanque de 80 galones para hasta cuatro personas y uno más grande para hasta seis personas.

Los calentadores de agua solares son confiables y eficientes. La planificación y la instalación adecuada ayudan a los propietarios de viviendas a aprovecharlos al máximo obtienen todos los beneficios que el sistema y el tamaño adecuados pueden ofrecer.